Biografía

Biografía
REGLA CUMBÁ
REGLA CUMBÁ Noche Cubana
REGLA CUMBÁ Somos América
REGLA CUMBÁ Vuelvo al Sur
REGLA CUMBÁ Brochure


SuperArte Producción Cultural. En Miami: (+1) 1786. 547. 1574 superarteproduccioncultural@gmail.com
En Buenos Aires: Ariel Waisburd (+549) 11 3288 2577 - eltango@gmail.com



martes, 18 de febrero de 2014



Regla Cumbá ha nacido en la Habana, Cuba, en el barrio de Guanabacoa, pueblo de rumberos y artistas como Bola de Nieve ó el inolvidable Ernesto Lecuona. Desde muy pequeña estuvo ligada a la Música Cubana. Su padre, guitarrista, compositor y afinador de pianos, Oney Cumbá, la despertaba con el sonido del Filin en su guitarra. Su madre, maestra de profesión, le cantaba "Drume Negrita" para dormirla. La música era compañera inseparable en esta casa del Reparto Mañana. Comenzó sus estudios en el Liceo de La Habana (Escuela para profesionales del INTUR).

Comenzó su formación con los maestros Santiago Alfonso (Director General de TROPICANA), Anastasio Rodríguez (Coreógrafo-Profesor, Conjunto Danza Nacional de Cuba) y Laura Alonso (Ballet Nacional de Cuba).

A los 17 años su carrera profesional comienza como bailarina figurante en el Cabaret Pinomar, en Playas del Este. Además fue convocada por Tomas Morales, coreógrafo y director artístico del Copa Room, del Hotel Habana Riviera e integró después el elenco del espectáculo "52 ANIVERSARIO DE TROPICANA". También formó parte de la popular agrupación "NG La Banda" con la que viajó por Europa, México y otros países de América con la orquesta de "Pachito Alonso".

Se radica en Argentina (1992). Allí, aparte de danza y canto, participó con importantes artistas locales, en diversas producciones desde la televisión hasta el teatro:

Formó parte del espectáculo teatral-musical "Bola de Nieve", bajo la dirección de Cecilia Rosetto, con el que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro ACE '97 y participando en el festival GREC '98 de teatro, música y danza en Barcelona.

Compartió escenarios con artistas internacionales de la talla de Oscar D' León, Willy Chirino y Arturo Sandoval.

En Barcelona, junto al pianista y arreglista argentino Gustavo Polliotto, realizó el espectáculo de cabaret cubano "Sobreviviré" con el que deslumbró en el "Forum de las Culturas-Barcelona 2004". Con Polliotto dan forma al proyecto "TanGoSon" (mágica fusión entre la música afro-cubana y el tango y folklore argentino) con el que han recorrido numerosas salas de Barcelona: Jamboree, Tinta Roja, Teatro Barradas, entre otros, además de una gira europea por Francia e Italia.

Ya en solitario, en 2009 debuta en Madrid en la emblemática sala Clamores, continuando en septiembre del 2009 en el Festival de Música Latina de Madrid y en el Festival Integra Madrid 2009, donde presenta una nueva etapa de fusión que denomina AfroTangoLatinJazz, dando riendas sueltas a su imaginación y creatividad musical, recorriendo géneros como el Jazz, el Blues, sin olvidar sus raíces afrocubanas y creando un amalgama sin precedentes de géneros, donde el tango, la milonga y el candombe se entrelazan con el folklore cubano y el latin jazz . De esta forma da origen a su nuevo proyecto, que presentará como primicia en Argentina, Uruguay, Chile…

Regla Cumbá llega a América después de ocho años de estancia en España, trayendo su nuevo proyecto discográfico de producción Independiente “TABOO”. Donde recrea los sonidos afro con los populares más diferentes.

En la Ciudad del sol, se presentó en Alfaro's Lounge de durante el año 2011, con las noches de "LA PEÑA DE LA CUMBÀ". En el Show de TV de del presentador cubano-venezolano Fernando Hidalgo de la cadena America TEVE, se inicia como coreógrafa de televisión en esta Ciudad…

Crea y dirige en la Sala de Conciertos del Restaurant Casa Panza de Miami el pasado Marzo del 2012, el espectáculo pilar de su Carrera PIEDRA FINA, celebrando sus primeros 25 años de Carrera, teniendo una acogida popular merecedora de una DIVA. Creando una amalgama de sensaciones musicales, con sus versátiles interpretaciones de sus fusionados géneros…

Fue invitada en varias ocasiones a presentarse en el prestigioso Teatro Artime. Primero por el prestigioso actor y transformista cubano Maritriny. Más tarde en el concierto anual del gran artista español radicado en Miami Juan de Alba, conmoviendo a la audiencia con su más prestigiosa interpretación de dos clásicos de la música popular cubana y española, como fueron: "Hoy mi Habana" y "La bien pagá", arrancando un aplauso vaporoso y emocionado de público Latinoamericano.

Regla Cumbá también incursiona en la pantalla chica con una producción propia donde canta y presenta invitados del ámbito cultural de la Ciudad. "LA PEÑA DE LA CUMBÀ" TV SHOW, es lo que da comienzo a su Carrera televisiva, como productora y presentadora debutando en Tele Miami y después continuando en America Teve.

En el pasado mes de este Octubre 2012 es invitada por la Secretaria de la Etnia Negra de Panamá a participar en la Pre Cumbre Mundial Afro descendientes en dicha Ciudad. Donde también se presentó en Concierto en la Sala Habana Panamá, teniendo un éxito rotundo, dejando a los panameños con ganas de más…Completando sus presentaciones televisivas en Telemetro y Sertv.

En Mayo de este año 2013, de regreso a la Ciudad del Sol, se presenta en Cubaocho Art Center, presentando su Concierto “Gracias a pesar de todo”, con artistas invitados de la talla del gran pianista cubano Angelito Díaz Jr., reencontrándose con su público y dándole esa entrega única. En el mes de Junio se incorpora a las noches de viernes de Cabaret Cubano en el restaurant Casa Panza, alternando con el afamado artista Español, Juan de Alba, juntos crean una amalgama generosa de talento.

Con su maravillosa “CUBAN FEVER BAND” -integrada por músicos de diferentes países- recrea varios géneros de la música cubana e Internacional. Toca desde el más antiguo de los sones o la más movida guaracha, pasando del jazz al afro. Ese es su estilo: la fusión. Con esta formación se presenta regularmente dos veces por mes en Cubaocho Art Center.

El pasado 12 de Octubre, se presentó en concierto en el Salón Rojo de Casa Panza, celebrando el Día de la Hispanidad, donde el Concejal Dennis Rod junto a su equipo le entregó un merecido reconocimiento a su trabajo, la Proclama del día de Regla Cumbá en el estado de la Florida, quedó establecido el día 11 de Octubre por los próximos 20 años.

En “Guantanamera” de New York compartió escenario con el afamado compositor y guitarrista Juan Carlos Formell y el Maestro de los cueros Miguelo Valdez, obteniendo un éxito rotundo.

Como artista invitada participo en las Noches de Rumba del Zinc Bar de Manhattan, donde cautivo al público con su enigmática voz, cantando y bailando Rumba y Guaguancó junto a los más representativos exponentes de este género en la Gran Manzana.

Convocada por Emilio y Gloria Stefan se presentó en el afamado “Bongos Cuban Café”.

A comienzos del 2014 comienza su gira promocional “Vuelvo al Sur” presentándose en distintas salas de Argentina, Uruguay y Chile, adelantando material de su nuevo disco "Noche Cubana".
Paralelamente a su carrera, desarrolla talleres de danzas para niños, mujeres.
Esta camaleónica artista va más allá de lo establecido para convertirse en una trasgresora musical…

No hay comentarios:

Publicar un comentario